CAC Payback Period: qué es y cómo calcular el tiempo de recuperación de clientes
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En el mundo empresarial, la eficiencia en la inversión realizada es un punto crítico. En este sentido, el CAC Payback Period se ha consolidado como una métrica fundamental para los emprendedores, no solo para evaluar la salud financiera de sus empresas, sino también para ayudar en la toma de decisiones.
El CAC Payback Period, o periodo de amortización del coste de adquisición de clientes, es una métrica que ayuda a saber cuánto tiempo tardarás en recuperar la inversión realizada en la adquisición de clientes. En el artículo de hoy te hablamos de ella y de cómo puedes calcularla.
¿Qué es el CAC Payback Period?
Las empresas pasan por diferentes etapas en las que tienen que invertir recursos para adquirir nuevos clientes. Esta inversión no puede hacerse sin llevar un control, es importante saber cuánto efectivo necesitarás para que resulte rentable.
Es aquí cuando el CAC Payback Period juega su importante papel. Esta es la métrica que te permite saber si lo que se está invirtiendo en adquirir clientes genera un retorno positivo o no, es decir, si estás perdiendo dinero o ganándolo. Para calcularlo necesitarás:
- Determinar lo que ha costado adquirir clientes. En este punto hay que incluir los gastos de publicidad, de marketing, en el equipo de ventas y cualquier otro tipo de coste directo que se haya visto involucrado.
- Calcular el CAC. Para ello, ese coste de adquisición calculado anteriormente, se divide entre el número de clientes adquiridos durante un mismo periodo.
- Calcular cuánto genera cada cliente mensualmente. Es decir, el Margen de Contribución Mensual por Cliente.
En definitiva, las tres fórmulas que se deben controlar para hacer este cálculo son:
- CAC = Costes de adquisición/Número de nuevos clientes adquiridos.
- Margen de Contribución Mensual por Cliente = Ingresos mensuales por cliente - Costes mensuales por cliente.
- CAC Payback Period = CAC/Margen de Contribución Mensual por Cliente
Esta tercera fórmula, la del CAC Payback Period, dará un dato que indica cuántos meses tarda un cliente en generar los suficientes beneficios para cubrir el coste. Por ejemplo, una empresa gasta 30.000€ en sus estrategias de adquisición de clientes y logra 430 nuevos clientes. Por otro lado, el ingreso mensual por clientes es de 80€ y el coste mensual por cliente es de 15€. Con ello, podemos pasar a calcular:
CAC = 30.000 / 430 = 69,76€ por cliente
Margen de Contribución Mensual por Cliente = 80€ - 15€ = 65€
CAC Payback Period = 69,76€ / 65€ = 1.07
Es decir, la empresa tarda aproximadamente 1,07 meses en recuperar el coste de adquisición de un nuevo cliente, lo que es un resultado muy positivo.
La importancia de calcular el CAC Payback Period
Para las empresas es muy importante llevar un control de este dato por las siguientes razones:
- Flujo de caja. Como es obvio, el periodo de amortización tiene un impacto directo sobre la tesorería de tu empresa. Si el periodo es corto, tu empresa recupera rápidamente la inversión realizada por lo que el flujo de caja será más saludable y viceversa. Es importante, por tanto, trabajar para mantenerlo corto y poder mejorar la viabilidad de tu empresa
- Rentabilidad y sostenibilidad. Relacionado con el punto anterior, tener un corto periodo de recuperación también puede ser un reflejo de que tienes un modelo de negocio sostenible, pues tus ingresos cubren rápidamente los costes de adquisición.
- Toma de decisiones. Tener información sobre cuánto tardas en recuperar esa inversión, te puede ayudar a tomar mejores decisiones sobre dónde, cómo y cuándo asignar recursos.
- Lograr inversión. El periodo de amortización del CAC es una de esas métricas que los inversores quieren conocer antes de poner dinero en un negocio. Tener un periodo corto te hará ganar la confianza de los inversores y ser atractivo para ellos.
- Evaluación de las campañas. También es una gran ayuda para poder evaluar cómo de eficaces están siendo las campañas de marketing de tu empresa. Si estás gastando demasiado en lograr clientes y después esto no genera ingresos lo suficientemente rápido, puede ser una señal de que tengas que revisar algo.
Llegados hasta aquí, ya sabes cómo calcular el CAC Payback Period. Te recomendamos que no dejes de lado esta métrica clave y puedas ajustar tus estrategias correctamente para que tu empresa siga creciendo.